viernes, 30 de septiembre de 2022

.

 Querida abuela,


Me da muchísima pena haberme tenido que despedir tan pronto de ti, pero al menos me voy con la calma de que tuviste una buena vida y que todo tu entorno siempre te quiso.


Me encantaba poder hacerte cada domingo que podía un gran postre. Especialmente estoy orgulloso de haberte hecho tus pasteles favoritos. Los eclairs o como los llamabas tú: petitsuisse.


Quería haberte hecho filloas más adelante y un montón de dulces de manzana que había visto.


Me alegro de haber podido ir al hospital a despedirme y haberte cogido la mano una última vez.


Te quiero muchísimo y espero que te haya ido el abuelito a buscar, tus padres y que mi padre también se haya acercado. Te habrá sorprendido verlo por allí.


Un abrazo gigantesco de tu nieto que te quiere muchísimo.


Unai

lunes, 24 de enero de 2022

.

 ¿Por qué tengo que tener una opinión sobre todo? 

¿Por qué no sirve solo un no lo sé? 

Es abrumador la cantidad de cosas que tenemos que saber sobre medicina, arquitectura, partidas presupuestarias, estrategia militar. 

Pero lo peor es el estupor e indignación que te muestra la gente cuando le dices: Ah, pues no sé si será un precio normal o no para esa adjudicataria, o no sé si será mejor o no esta medida para el covid. 

Nos estamos convirtiendo en excéntricos irritados moviéndonos sin ton ni son de una posición a la otra al arbitrio de la avalancha de información que tenemos a diario, pero quizás estamos reflexionando menos que nunca con profundidad.

martes, 9 de marzo de 2021

A mi aita

 Mi padre y yo nos parecíamos mucho. 


Los dos teníamos mucha tendencia a ser cabezones y a enfadarnos mostrando mal genio. Sé que nos hemos enfadado muchas veces a lo largo de estos 32 años, incluso cuando al principio de la enfermedad no te dejaba fumar todo lo que querías (yo lo hacía por tu bien), pero nunca te dejé de querer durante toda mi vida.

A veces miro atrás y por desgracia es como que me acuerdo de un montón de broncas o reproches sin sentido, pero también me acuerdo de un montón de buenos momentos y sobretodo de lo agradecido que estoy por la gran vida que le diste a tu hijo.

Me permitiste estudiar, y aún recuerdo cuando empezando la carrera me llevaste en coche sin comer a ver la primera nota de mi vida universitaria, para ver si había aprobado. Era de la asignatura de Matemáticas I, y yo acojonado me bajé del coche, fui a la facultad y te dije:

- "Un 5, así que ya no me echan de la carrera"

Me has permitido viajar, leer y me transmitiste tu pasión por la música clásica. Aprendí a tocar el piano y aunque muchas veces nos enfadamos porque yo tenía la necesidad de tocar lo más cumbre de la técnica, creo que te sentiste orgulloso de mi talento y de que aprendiera a tocar decentemente el piano.

Me enseñaste un montón de cosas, como a hacer bien los polinomios o los cambios de signos. También me enseñaste un montón de trigonometría quea  ti te encantaba. Alguna que otra vez acabamos enfadados también por esto, (yo a veces me cansaba de estudiar, y me apetecía parar), pero al final con lo que me enseñaste fui capaz de sacarlo adelante.

No he dejado de pensar ningún día desde que te fuiste en ti. Todos los días, por un motivo o por otro, me acuerdo de ti, me imagino lo que me dirías en algunas situaciones, sueño contigo y a veces te imagino con el aitona y con mi abuelo y pienso que por cada vez que me acuerdo de vosotros, os darán como una especie de fichas o dinero del "cielo/postparaíso/vida después de la muerte" para que disfrutéis. Tranquilo, me seguiré acordando un montón de ti y de ellos, así que gasta y disfruta esas fichas todo lo que puedas.

Me duele en el corazón que una maldita enfermedad como es el cáncer, hiciera que no vayas a conocer a tus nietos, o me vayas a ver triunfar en algunas cosas. No sé, me he quedado como con una sensación de que tenía que correr para triunfar y demostrarte cosas, y que te ibas apagando lentamente. Eso me ha dolido muchísimo, pensar en todas las cosas que nos hemos perdido y en que por desgracia, creo que no te volveré a ver nunca (ojalá me equivoque y cuando em muera, nos volvamos a juntar y me presentes a todo el mundo que hayas conocido por allá).


Te quiero muchísimo y con todo tu corazón

Tu hijo Unai.

lunes, 16 de noviembre de 2020

.

 Creo que una de las cosas de las que más he desconectado en los últimos tiempos ha sido de la música. Antes la escuchaba a todas horas, sobre todo la clásica, mientras hacía los deberes... Mientras viajaba...


Y creo que mi desconexión vino a raíz de no poder dedicarme a ella. Cuando era joven se me daba bien el piano y mi sueño (iluso si se ve desde un punto de visto exterior) es que algún día me dedicaría por entero a ser pianista, y como aquello con el tiempo veía que era difícil, quería ser director de orquesta.


Me sabía un montón de obras al dedillo, compré partituras de orquesta e incluso las "dirigía" con una batuta que tenía, dando las entradas a los diferentes instrumentos. Pero después de ver que aquello no era más que un sueño, que ni siquiera se podría decir que tuviera las cualidades de un gran director de orquesta, y viendo que mi profesión iba por otro lado... Fue como que me enfadé.


Lo sé, es totalmente infantil enfadarte por pensar que otros pueden dedicarse a eso que te gusta y tú no, porque no eres tan bueno, de hecho me ha pasado incluso en mi vida laboral y supongo que cuando te haces mayor lo vas sobrellevando y aprendiendo a aceptarlo, pero hay momentos que dices argh!


En los últimos tiempos he tocado el piano muy poco. Solía imaginarme en eventos especiales inventados por mí (desde pensar que capturaban a alguien y que para soltarlo el dictador, que curiosamente era uno de clase que me caía mal, yo tenía que tocar y batirme en duelo musical, ganando, por supuesto, que para eso era yo el protagonista)


Y después fue como que para empezar a concentrarme totalmente, la música no funcionaba, porque había cosas que si tenía música de fondo, no me centraba, y eso unido a un miedo a quedarme solo si uso mucho auriculares, ha hecho que a día de hoy ya no escuche apenas música (y me da pena)...


Quizás de vez en cuando tenga que volver a ella, para relajarme, para que entre en mí, aceptando que aunque podré seguir realizándola en lo privado, nunca podré dedicarme a ella de manera profesional...


Tenía razón mi abuela y soy muy soberbio.

sábado, 26 de septiembre de 2020

.

 Estamos creando una sociedad de forofos, donde la equivocación o el perdón no tiene cabida. Lo que genera que los forofistas extremos muevan sus hordas en ataque al más mínimo atisbo de duda y los que han errado se mantengan en una constante huida hacia delante, porque reconocer que te equivocas, cava tú reputación para siempre.


La gente ya no piensa de manera constructiva, no busca corregir algo o darle vueltas a cómo hacerlo mejor. Solo piensa en destruir todo lo que es diferente a lo que no es como ellos piensan. Y para eso se usan toda clase de discriminaciones, artimañas y demagogia. Y todo porque probablemente aunque nuestra educación no sea tan mala (vs lo que era hace 100 años), no nos han enseñado a ser críticos y respetuosos en todas las casas ni en todas las escuelas. Queda camino por recorrer y espero que no acabemos ardiendo como civilización...

domingo, 29 de marzo de 2020

.

Mi padre tiene un cáncer terminal. Glioblastoma de grado IV. Nunca olvidaré esas palabras cuando tuve que volver de emergencia de un viaje que estaba haciendo en Malasia.

Esas vacaciones me cambiaron la vida hasta el día de hoy.

Pensaba que se iba a morir de inmediato y solo me.culpaba por todas las cosas tontas por las que nos enfadamos, por ni haber podido pasar más tiempo con él. Por suerte después de una operación arriesgada en la que pensaba que no iba a salir, salió y desde entonces no hay semana que no vaya a verle.

Como es bastante cabezón a veces chocamos, porque además razona un poco mal y se quiere salir siempre con la suya. Pero aún así yo no quiero ir de dejar ninguna semana a verlo y a pasar unos días con él aunque sea una paliza para mí.

Llevo unas semanas sin ir a verlo por el coronavirus y lo echo mucho de menos. Trato de llamarlo por teléfono y que no se olvide de mí. Que él esté bien y que no salga a la calle. Muchas noches pienso que igual no lo vuelvo a ver y no paro de llorar.

Pero no es de ahora, es desde hace un año y pico que pasó todo esto. Me meto en la cama (siempre le pasa por la noche) y no puedo evitar pensar que puedo estar viviendo los últimos momentos de mi padre y de mi vida junto a él y se me rompe el corazón.

Mi padre es muy joven y no se pasó toda su vida trabajando para morirse tan pronto. Yo quiero que conozca a sus nietos, y que sea muy muy mayor cuando se muera, aunque sé que eso es casi imposible. Y lo peor es que no puedes hacer nada. Que estás como bloqueado, porque no hay un tratamiento que lo cure, o algo que mágicamente nos devuelva a antes de ese viaje y que cambie la historia. Y odio que nos pase esto con todo mi corazón. Lo odio tanto que todas las noches que me acuesto, acabo pensando en esto y llorando. Y tengo que pensar en otras cosas para poder dormirme.

Y como una de estas veces estoy aquí sin poder dormir, porque tengo muchas ganas de estar con él y de que ojalá nos veamos pronto. Aprovecho y escribo esto. Te quiero aita.

lunes, 9 de diciembre de 2019

[Libros][2019] Cuentos - Antón P. Chéjov



La verdad es que últimamente he leído bastantes libros de escritores rusos. Me empecé a animar con Dostoievsky y posteriormente conocer a Tolstói y ahora a Chéjov, me ha hecho abrirme a una clase de literatura que es normal que se pueda considerar a Rusia una cuna de escritores maravilloso.

En este caso, los Cuentos, son un compendio de diferentes pequeños relatos que fue escribiendo Chéjov, demostrándonos que cuando uno tiene la maestría de escribir, no necesita muchas páginas para crear una historia llena de color y de sentimientos.

Como en todo, hay cuentos mejores que otros, pero desde luego en general la imagen es de una lectura que merece con mucho la pena. El libro es gordo, pero el hecho de que los cuentos sean cortos, hacen que la lectura sea sencilla para aquellos que les cueste mucho entrar en una lectura muy larga.

Una alegría haberlo leído y una lectura de lo más recomendable en el frío del invierno que se aproxima.

viernes, 29 de noviembre de 2019

[Libros][2019] Hombres de Armas - Terry Prachett


En Hombres de Armas, Terry Prachett recupera al cabo zanahoria y al capitán Vilmes de anteriores novelas. 

Resulta muy entretenido de leer, por el hecho de que aunque estamos dentro de la novela fantástica,  es enfocada en todo momento como si fuera una novela negra, una novela policiaca.

Los elementos encajan bastante bien en los roles de "policías" "ladrones" "asesinos"… Demostrando una vez más que el universo de mundodisco puede llegar a ser gigantesco y dar cabida a cualquier tipo de historia

martes, 19 de noviembre de 2019

[Libros][2019] Lores y Damas - Terry Prachett




Basada en toda la saga precursora con Yaya Ceravieja, Magrat Ajostiernos y Tata Ogg como protagonistas, volvemos a reír y a disfrutar como enanos, en lo que imagino que será el final de la saga, donde tendrán que luchar con unos elfos.

Además en este caso se verán mezclados con unos magos, con lo que el cruce hace que el libro sea genial.

Me ha gustado mucho, la verdad es que Terry Pratchett tiene una forma de escribir que te hace entretenerte y que cada libro, sea un gusto invertirlo en leerlo.

domingo, 3 de noviembre de 2019

[Libros][2019] Los que van a morir te saludan - Fred Vargas


En "Los que van a morir te saludan" nos encontramos de nuevo con un trio de jóvenes al igual que en la trilogía de los Evangelistas, con la diferencia de que en esta ocasión tienen nombres de emperador romanos.

Tengo pendiente buscar su Fred Vargas siempre trata de meter esta clase de tríos en sus historias o si quizás fue una especie de experimento para la trilogía de los Evangelistas.

El libro en general me ha defraudado bastante respecto a la mencionada trilogía. Entretiene e incluso hay personajes que te acaban gustando, pero la trama y en general la manera de mezclar todo no me ha gustado mucho. La historia además me parece como muy poco creíble y salvada un poco in extremis.

Creo que también el hecho de venir de un libro donde sus protagonistas son un trio joven y de la misma autora, haga que intente como asemejar cada uno a un protagonista anterior y que quizás eso no me haya hecho disfrutar la historia como debería.

Seguramente haya mejores libros de la autora, seguiré buscando para repetir en un futuro próximo.

domingo, 6 de octubre de 2019

[Libros][2019] El algoritmo de Ada - James Essinger


El algoritmo de Ada nos cuenta la historia de esta precursora de la informática, junto con su amigo Babbage, considerado con su máquina, un adelantado a su tiempo.

Resulta que Ada fue hija de Lord Byron, y además se relacionó con una gran mayoría de intelectuales de la época, incluso con Dickens. Fue capaz de ver las infinitas posibilidades  (incluso más que el inventor) de la máquina de Babbage (que no llego a construirse pero es uno de los modelos teóricos precursores de la informática).

El libro a veces se hace difícil de leer, y aunque es obvio que la sociedad machista de la época relegó a Ada por su género a un segundo plano (estudió matemáticas de una manera brutal), no me gusta nada la manera en la que se trata a Babbage, que parece un tonto que a veces no se entera de nada si no es por Ada.

En todo caso curioso para el que tenga interés en la historia de la informática y un coñazo probablemente para todos los demás :)

jueves, 3 de octubre de 2019

[Libros][2019] Sin hogar ni lugar - Fred Vargas

Sin hogar ni lugar (Los tres evangelistas 3)



¡Qué pena me da que se haya acabado esta maravillosa trilogía! Te quedan ganas de que surjan muchísimas aventuras nuevas.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que vuelve a estar alineado con los evangelistas, que algunos de ellos aparecían de una manera casi anecdótica en el segundo.

Los personajes y en general la trama, como siempre bien elaborada, divertida y que disfrutas leyendo.

Además en general todos los libros tienen un toque de luz, que es raro en la novela negra. Generalmente suele ser todo muy oscuro, unas tramas y unos personajes muy muy oscuros y sin embargo Fred Vargas consigue que todos sus personajes (los buenos), estén como bañados en una luz especial, a pesar de que las circunstancias no les sean propicias.

Son buena gente.

Muy recomendable.

[Libros][2019] Mas allá, a la derecha - Fred Vargas

Más allá, a la derecha (Los tres evangelistas 2)




Tras lo que me gustó el primer libro, este segundo libro de la trilogía de los evangelistas la verdad es que aunque cambia hacia un enfoque que no me esperaba (parece al principio que ni siquieran van a aparecer los evangelistas), está muy bien tramado y enlazado un poco con los personajes que habían aparecido en el primero.

El personaje de Ludwig, realmente le da una profundidad y quizás una coherencia al relato, que sería un poco "inimaginable" que los evangelistas por sí solos, con su formación, se vieran mezclados en asesinatos.


domingo, 1 de septiembre de 2019

[Libros][2019] Que se levanten los muertos - Fred Vargas


Esta novela negra la compré fruto de un regalo. Mi padre me había regalado el tercer libro de la Saga de los Evangelistas, pero como no soporto empezar algo por el final, decidí comprar la versión de bolsillo del primer episodio de la saga.

Me ha gustado. Es una novela negra entretenida, pero dónde sorprendentemente no hay una acción brutal a cada instante como nos puede pasar en Reina Roja o con Harry Hole, sino que la misma historia va enredándose y moviéndose poco a poco.

Además el hecho de que los protagonistas no sean policías, le da un toque diferente a lo que estamos acostumbrados, donde siempre el protagonista es detective, o inspector, etc.

Una buena recomendación para cualquiera que quiera estar entretenido un buen rato.

viernes, 30 de agosto de 2019

[Libros][2019] Historia de las creencias y las ideas religiosas II - Mircea Eliade

Me ha costado un poco leerme este segundo tomo (ya recordaba duro el primero).

Quizás para alguien que solamente quiera iniciarse,  la terminología sea demasiado difícil, y sobretodo en religiones que nos pillan un poco más lejanas como las relacionadas con la India te puedes perder.

Pero por ejemplo la parte final dedicada a Mitra, al cristianismo, a cómo el imperio romano pasa de un estado politeísta a convertirse al cristianismo o las partes que hablan del Judaísmo, me han resultado muy interesantes y didácticas (así como todas las sectas o vertientes dentro del cristianismo).

También la parte relacionada con el nacimiento del Budismo, y en qué se basa, así como de dónde viene, creo que es muy ilustrativa, si nunca has leído nada sobre esta religión.

Próximamente leeré el tomo 3, pero quiero descansar un poco por ahora con un libro menos profundo.

domingo, 4 de agosto de 2019

[Libros][2019] Reina Roja - Juan Gómez Jurado



Reina Roja era un libro que tenía pendiente desde hacía tiempo.

Fue un regalo de cumpleaños para mi madre y tanto a ella como a un compañero que se la recomendé le había encantado el libro.

Debo decir que al principio pensaba que el lenguaje era un poco pobre y que no me enganchaba, pero enseguida entras en la historia, te absorbe y la construcción de los personajes está tan bien hecha, que te gusta mucho irlos descubriendo poco a poco.

Una novela negra muy interesante para el que le guste el mundillo y que te enganchará. Aunque yo sigo siendo fan numero 1 de Jo Nesbo con Harry Hole, no obstante, he devorado el libro en 3 días porque realmente te atrapa y estoy deseando que llegue una continuación

sábado, 29 de junio de 2019

[Libros][2019] Padre rico padre pobre - Kiyosaki




Este libro me lo recomendaron en el trabajo, en una especie de exposición que nos dio un compañero sobre las finanzas de cada uno.

Ha habido cosas que me han gustado del libro, porque creo que te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, y que te hace valorar las cosas que compras, o que adquieres, de otra manera. Él siempre intenta que lo que debes tener son activos (acciones, bonos, alquileres, cosas que generen dinero), frente a pasivos (coches, comprarte una pedazo casa etc)...

Lo que no me gusta tanto es que a veces tiene un enfoque demasiado extremadamente capitalista para mi gusto y quizás para la forma que tenemos de ver la cosa en Europa sobre los impuestos, frente a los americanos.

En cualquier caso alguna enseñanza se puede extraer y es bastante motivador (aunque puedes acabar convertido en un especulador).

miércoles, 26 de junio de 2019

[Libros][2019] Anna Karénina - Tolstói



Y acabé Anna Karénina. Ya me había gustado Tolstói en Relatos de Sebastopol, pero cuando lees Anna Karénina te das cuenta de por qué es probablemente uno de los referentes de la literatura universal.

Personajes bien construidos. Tolstói es capaz de entretejer una historia y hacer que sus personajes estén completamente vivos para nosotros. Están tan bien creados que da la sensación de que fueran biografías de personas reales.

Hasta algún personaje que no te pueda caer bien (en mi caso Anna) despliega una gama tan grande de colores, que solo puedes compadecerte y sufrir con ellos. Un relato maravilloso.

martes, 18 de junio de 2019

[Libros][2019] País de Nieve - Yasunari Kawabata


País de Nieve no es el primer libro que leo de Kawabata, que creo que tiene la capacidad de hacer lo que los grandes escritores, no necesita en este caso más que tres personajes y una narración que bordea lo sensual, lo espiritual, el amor, pero de una manera tan propia, que las páginas se nos pasan volando.

Me ha gustado volverme a encontrar con este Premio Nobel de Literatura. Es increíble que una persona en 180 páginas sea capaz de despertar tantas sensaciones y tocar tantos matices, sin una complejidad palpable, ni cayendo en un argumento predecible. Una de esas novelas que simplemente te dejas llevar, sin saber muy bien, hacia donde te llevan.

domingo, 16 de junio de 2019

[Libros] [2019] Victoria - Joseph Conrad

Tenía ganas de leer a Joseph Conrad. Creo que encontré su nombre buscando sobre los mejores novelistas y mirando libros de él en la librería encontré Victoria.

La historia va mejorando con el paso del libro, pero la escritura es a veces muy farragosa. Conrad tiene una manera de narrar curiosa, y difícil de seguir, no es algo sencillo la verdad.

Aunque el libro conforme avanza y gana en ritmo, además de que nos ayuda a situarnos, le iba gustando más, el final y en general la historia no llegan a conmoverme.

Me ha costado y personalmente aunque me ha resultado un libro curioso, con unos personajes atípicos, no sé si se lo recomendaría a alguien, salvo que tenga mucha curiosidad por conocer a este escritor.

domingo, 2 de junio de 2019

[Libros][2019] Voces de Chernóbyl - Svetlana Alexiévich


Era la primera vez que leía a esta premio Nobel de literatura de Ucrania, aunque se crio en Bielorrusia y ella misma cuenta que cuando era joven vivió bastante de cerca todo el conflicto de Chernóbil, pero que no se atrevió a escribir sobre ello hasta mucho después.

El estilo son relatos de entrevistas con personas que vivieron la catástrofe de cerca, bien personas que vivían en los pueblos, gente llamadas a filas, físicos, miembros del partido comunista y el estilo, como de relatos cortos es muy entretenido.

La verdad es que creo que este libro debería leerlo cualquier persona, para darse cuenta de las magnitudes de un desastre así y lo que puede perdurar a lo largo de los años y cambiar la vida de las personas, porque a veces que parece que nos quedamos en eso, en los números, pero leer las desgarradoras historias de la gente que lo vivió de cerca, creo que nos hará como poco tomar un poco de respeto hacia la energía atómica.

Por otro lado me da un poco de pena que justo lo haya descubierto, cuando se está poniendo de moda la serie de HBO de Chernobyl, que si bien seguro que está bien, espero que no esté poniendo de manifiesto un estilo de acción, y tal, cuando el libro por el contrario, muestra el lado más humano y desgarrador de la desgracia.

miércoles, 29 de mayo de 2019

.

Huele a hierba. Hierba recien cortada. La brisa me refresca la cara mientras avanzo sobre la hierba hacia el lago. Estoy descalzo. Puedo sentir como cada brizna se me mete entre los dedos u les da esa sensación de frescor. También puedo sentir algunas ramitas secas que hacen inc9modo el andar. Pero ya estoy. Un buen trozo de césped que la naturaleza ha creado al lado del lago, para poder disfrutarlo. Alguna hormiga se me cuela por la zona de los gemelos, trepando desde mi tobillo y tengo que quitármela con la ayuda del otro pie. Como si andará a la pata coja.
Voy al agua, me meto. No soy capaz de hacerlo a la primera porque el agua está congelada, pero tras esfuerzos lo consigo. Casi quita la respiración de lo frío que está. Cuando te has metido si estás quieto, tu cuerpo busca de manera inercia el volverse a mover solo para entrar en calor. Lo retengo. Necesito esa sensación de frío, de contraste con el calor exterior. Sé que cuando salga del agua, por unos momentos sentiré de nuevo el calor y miuerpo lo agradecerá. Pero también sé que echaré de menos ese frío terrible.

viernes, 17 de mayo de 2019

[Libros][2019] Relatos de Sevastópol - Lev. N. Tolstói

Aunque había leído a Dostoievski (Los hermanos Karamazov, Crimen y Castigo), reconozco que soy un auténtico desconocedor de la literatura rusa. ¡Y lo que me estaba perdiendo!

Para mí a partir de ahora Tolstói es un imprescindible (de hecho estoy con Anna Karénina).

En este caso Relatos de Sevastópol son tres relatos que están ambientados en la guerra de Crimea, donde vemos a través de los ojos de algunos protagonistas, la crudeza de la batalla, cómo reacciona la gente al sitio que se intenta hacer de Sevastópol y la realidad de la guerra.

Está escrito además de una manera muy tranquila y sosegada, no pensado desde un punto de vista bélico, sino más desde un punto de vista humano, de las personas que van allí a una guerra que saben que probablemente está perdida y sin embargo tienen que luchar. Además se va viendo la transformación de aquellos que llegan nuevos al batallón, comparado con aquellos que llevan tanto tiempo, que solo les encantaría volver a casa.

Muy recomendable y un genio el caballero Tolstói

[Libros][2019] Atlas de las Constelaciones - Susanna Hislop

Es un compendio de relatos usando como base, todas las constelaciones catalogadas en la actualidad y algunas que han sido renombradas, pero que en el pasado tuvieron algún valor.

El libro en sí me ha encantado la encuadernación y la edición. El contenido debo decir que creo que hay constelaciones, donde el hecho de acudir a los mitos y a los cuentos relacionados con los protagonistas de la constelación hace de esos relatos muy gratificantes, y aparte que es bonito aprender. Pero hay otros relatos que la verdad, me dejan la sensación de que podrían haber sido mucho mejores.

En cualquier caso es interesante si tenéis algo de interés, sobre lo que hay detrás de los nombres de algunas constelaciones.

[Libros][2019] La montaña mágica - Thomas Mann

Leí este libro fruto de una amistad que se había quedado a medio camino  y debo decir que es un libro que en ocasiones puede ser difícil de leer (largas disertaciones de algunos coprotagonistas), pero que la verdad, merece la pena si queréis leer uno de los grandes de la narrativa de su tiempo.

Es uno de esos libros que me gustan, porque no hay una historia como tal (algunos libros de aventuras, o novela negra, que son como muy guionizados), sino que es como los buenos libros, una historia que simplemente poco a poco va desarrollándose, y los protagonistas nos van dejando impresiones que hacen que acabemos de ver cómo son.

Es una de las cosas que me gusta, que la imagen que te da el personaje, no es por lo que hace, o por cómo habla, sino a veces por cómo se comporta de una manera que no está escrita como acciones, sino que acabas infiriéndolo tú.