domingo, 2 de junio de 2019

[Libros][2019] Voces de Chernóbyl - Svetlana Alexiévich


Era la primera vez que leía a esta premio Nobel de literatura de Ucrania, aunque se crio en Bielorrusia y ella misma cuenta que cuando era joven vivió bastante de cerca todo el conflicto de Chernóbil, pero que no se atrevió a escribir sobre ello hasta mucho después.

El estilo son relatos de entrevistas con personas que vivieron la catástrofe de cerca, bien personas que vivían en los pueblos, gente llamadas a filas, físicos, miembros del partido comunista y el estilo, como de relatos cortos es muy entretenido.

La verdad es que creo que este libro debería leerlo cualquier persona, para darse cuenta de las magnitudes de un desastre así y lo que puede perdurar a lo largo de los años y cambiar la vida de las personas, porque a veces que parece que nos quedamos en eso, en los números, pero leer las desgarradoras historias de la gente que lo vivió de cerca, creo que nos hará como poco tomar un poco de respeto hacia la energía atómica.

Por otro lado me da un poco de pena que justo lo haya descubierto, cuando se está poniendo de moda la serie de HBO de Chernobyl, que si bien seguro que está bien, espero que no esté poniendo de manifiesto un estilo de acción, y tal, cuando el libro por el contrario, muestra el lado más humano y desgarrador de la desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario