Creo que empiezo a entender a que se referían los adultos cuando yo era niñero y hablaban siempre de la felicidad de los niños. Tuve la suerte de tener una buena infancia y una buena adolescencia. Me pasaba el tiempo soñando e imaginando cosas que podría hacer o aprender cuando fuera mayor. Esos viajes que podría hacer sin problemas porque sería libre de elegir mi destino. También que cuando tuviera dinero, podría invertir mi tiempo y parte del diner9 en aprender un montón de cosas diferentes y nuevas. Siempre me ha encantado sentirme como un hombre del Renacimiento. Pero…
Ahora el tiempo ha pasado. Tengo el trabajo estable, la vida estable y sin embargo aunque hay cosas que me llenan (curiosamente de lo más básicas, como un buen pincho de tortilla, o un libro), me siento como en un atolladero sin salida.
¿Quién soy?¿Qué deseo ser? Y sobre todo… En este estadio de mi vida actual ¿Qué quiero ser o qué busco?
Siempre he querido hacer y aprender millones de cosas, pero ahora conforme me hago mayor, siento que muchas de esas cosas son imposibles. Que nunca llegaría al nivel adecuado que me reportaran una mezcla de reconocimiento propio (decir soy buen en esto) y además placer por el mero hecho de haberlo hecho.
Podría por ejemplo escribir un libro. Pero abandonaría el proyecto porque probablemente pensaría a la de veinte páginas que lo que escribo no va a ninguna parte. Siempre he sido un abandonado de proyectos, aunque también he iniciado proyectos con la misma facilidad. El problema es que ahora que trato con disciplina de cumplir férreamente con todas esas tareas, me cuesta muchísimo y creo que voy a fracasar. Quizás sea que no tengo ahora mismo la voluntad necesaria, fruto de las circunstancias que me envuelven, pero aún así lucho y lucho y lucho, porque sé que dentro de un tiempo al haber acabado esas tareas, las miraré y me sentiré contento de haberlas abordado…
Pero igualmente. ¿Qué debo hacer con mi vida?¿Cuáles son los siguientes paso Si? Quizás sería mejor si la educación no nos fijara un camino tan predeterminado y nos diera capacidad de decidir o incluso de movernos de una manera tan caótica que ya desde pequeños surgiera en nosotros este aprendizaje de crear nuestro propio camino… Pero por otro lado… Pararse y olvidar el camino durante un tiempo…¿Es otra manera de caminar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario